+ ver más

Resultados

Primer Lugar

Parque Natural de la Observación, rehabilitación, fundación y contemplación

Equipo

Paula Livingstone Javiera Jadue Gonzalo Cortés Bianca Morelli Gianlucca Bagheti Rehabilitación Ecológica: Lysette Mersey Museografía: SUMO Astronomía: Guillermo Blanc

El Proyecto busca poner en valor el entorno natural del Cerro Calán, potenciar su condición de mirador e incorporar nuevas actividades y formas de observación de la naturaleza.

Se propone intervenir el cerro a modo de acupuntura; con intervenciones específicas a partir de las pre-existencias. Se consolidan senderos, se regeneran los suelos y se construyen miradores e instrumentos. Todos ellos, para construir las fundaciones de un “Parque Natural de la Observación”.

Paseo de borde

Se plantea conectar el cerro Calán como área verde natural a escala metropolitana, comunal y barrial, garantizando una buena accecibilidad a través de los diferentes medios de transporte.

A escala Comunal, se propone un paseo perimetral público que rodea el cerro y se vincula con la ruta verde propuesta por el municipio la cual conecta los grandes parques de la comuna. De este modo, el Cerro pasa a ser parte de un sistema de “parches” y pierde esta condición de “isla”. El paseo de borde busca conectar la ciudad con las faldas del cerro de una manera fluida, variando su espesor y su altura de acuerdo a la topografía y a los programas circundantes.

Control de Erosión y Mejoramiento de Suelos

A partir de fotos aéreas y el levantamiento de terreno, fue posible constatar la gran cantidad de suelos degradados presentes en el cerro. Estos han sido producidos por diversos agentes de erosión tales como los usos inadecuados, la gran cantidad de accesos informales, la remoción de suelos y la prolongada escasez hídrica. Por esta razón, se hace fundamental comenzar la rehabilitación del cerro a partir del mejoramiento de suelos y la incorporación de nodos de biodiversidad.

Instrumentos de Observación de la Naturaleza

Con el fin de complementar la condición natural de mirador que posee el cerro y poner en valor la tradición histórica de observación y aprendizaje, se propone la incorporación de 12 “Hitos” o “Artefactos” de observación de la naturaleza que funcionan como elementos multifuncionales incentivando la comprensión del cielo y las implicancias que tienen los astros en nuestras vidas.

Programas

Los programas propuestos pretenden complementar la experiencia del Parque y promover la estancia en el lugar. Se propone mantener y formalizar los programas existentes hoy en el parque para evitar la erosión y degradación de los suelos. De este modo, se proponen los siguientes programas:

  • Plazas de barrio
  • Plazas de acceso con servicios y comercio
  • Senderos naturales demarcados con zonas de descanso
  • Miradores a lo largo del camino de cintura
  • Circuito exclusivo para ciclistas
  • Pump track para Bicicletas
  • Zonas de picnic
  • Juegos infantiles
  • Vivero de reproducción de especies nativas
  • Instrumentos de Observación
  • Plaza elevada (eventos ocasionales)

Se proponen tres instancias de uso para el Cerro Calán las cuales están definidas según el nivel de privacidad. En primer lugar se plantea el Paseo de borde ubicado en la falda del cerro, completamente público y abierto. En segundo lugar, se propone el uso diurno del Cerro el cual contiene la mayor cantidad de programas y promueve la protección y la observación de la naturaleza. Por último, se plantea un uso “eventual” que promueve la apertura del observatorio y la plaza elevada. Esta instancia se plantea como un programa semanal en donde la Universidad se hace parícipe del proceso de observación y educación.

Parque Natural de la Observación, rehabilitación, fundación y contemplación Parque Natural de la Observación, rehabilitación, fundación y contemplación Parque Natural de la Observación, rehabilitación, fundación y contemplación Parque Natural de la Observación, rehabilitación, fundación y contemplación Parque Natural de la Observación, rehabilitación, fundación y contemplación
Descargar proyecto descargar

Segundo Lugar

Paisaje en Proceso

Equipo

Nicole Rochette Montserrat Castro Begoña Uribe Antonia Cabezón Antonia Sánchez Restauración Ecológica: Daniel Green Astronomía: Rodrigo Contreras Participación: Urbanismo Social Iluminación: LLD - Limarí Lighting Design

El proyecto Paisaje en proceso busca responder a una condición de futuro parque urbano a la vez que se lleva a cabo un proceso ecológico relativamente complejo y experimental. Enfrentados a un proceso de desertificación debido al cambio climático, donde las precipitaciones han disminuido y las temperaturas han aumentado significativamente, la propuesta propone una estrategia adaptativa de la flora urbana, que involucra privilegiar especies y asociaciones vegetales que sean capaces de vivir adecuadamente con menos agua y temperaturas más altas. Se plantea el concepto de “migración asistida”, que consiste en ayudar a la naturaleza a escapar de la desertificación, moviendo especies mediante plantaciones, desde la zona norte hacia el sur, de modo que no se extingan en este proceso adverso. La propuesta pretende ser un modelo de parque urbano sustentable, adaptado anticipadamente al escenario de cambio climático para Santiago. Las estrategias de restauración ecológica planteadas no corresponden a una restitución del ecosistema preexistente u original del cerro, sino a incorporar esta nueva realidad climática como parte de un proceso continuo de transformación, aprovechando al máximo las condiciones de este “cerro isla”.

En términos urbanos, se propone una comprensión del futuro parque como un sistema integrado que articula las funciones ecosistémicas con las demandas urbanas. El proyecto propone una pieza de borde donde se recogen todos los accesos al cerro permitiendo además una continuidad de recorrido entregando a la ciudad una pieza urbana que logre conectarla con su entorno. Es una pieza urbana híbrida que articula cerro y ciudad, funciona como un límite (buffer) de un espesor habitado y permite acceder a la parte inferior de los faldeos del cerro desde cualquier punto de su perímetro, a la vez que delimita el interior del parque mediante un cerramiento integrado al diseño urbano y paisajístico.

En términos de la estrategia ecológica, el criterio subyacente es el de sustentabilidad presente y futura y la comprensión dinámica de la naturaleza. El proyecto plantea que el objetivo de la intervención sobre el cerro Calán debiera ser hacia una comunidad vegetal dinámica, resiliente, y diversa, de modo que se adapte progresivamente los factores ambientales y disminuya al mínimo el requerimiento hídrico del cerro. La propuesta propone unidades vegetacionales o “parches” que se conectan entre sí generando interacciones ecológicas en diversas escalas.  El parque se convierte así en un laboratorio ecológico de adaptación y resiliencia, y a futuro la composición puede ir perfeccionándose y adaptándose.

En términos de recorridos, la subsistencia de las zonas de restauración ecológica depende directamente de la optimización de los trazados de senderos, a fin de delimitar las zonas no accesibles, a la vez que se permite un acercamiento con fines de observación y recreación. Se aprovecha el Camino de Cintura como articulador de todos los senderos y programas al interior del parque, los cuales se desprenden y entrelazan con éste. Además se proyectan senderos peatonales accesibles, estaciones de observación o miradores, un sendero de trekking que atraviesa las distintas comunidades vegetales propuestas, y un circuito controlado de bicicletas.

Por último, la estrategia de observación se vincula con una propuesta educativa para el cerro. Desde el camino de cintura, se disponen artefactos que permiten distintas formas de observación: geológica, con miras hacia el horizonte que permiten contemplar la enormidad de la cueca del valle de Santiago; ecológica, bajando hacia los parches hasta verse inmerso en la vegetación; patrimonial, tomando distancia del cerro mediante puntos de observación hacia la cima donde se encuentran los telescopios que forman parte del patrimonio astronómico nacional; y finalmente astronómica, mediante dispositivos que permiten medir el transcurso del sol en un día y un año, y  comparar los tamaños de los planetas en el sistema solar.

Las distintas estrategias se conjugan en una estrategia de etapamiento que busca optimizar su implementación. Dado que la consolidación de un parque natural urbano es un proceso de largo plazo que va más allá de su diseño, el plan de participación busca sentar las bases para su posterior administración y mantención en el tiempo, mientras se busca generar un modelo de gestión que logre empoderar a actores comunales y privados en la consolidación de este nuevo territorio.  El modelo toma las unidades ecológicas como una oportunidad de ordenamiento territorial dentro del parque capaces de crear uniones de colaboración entre actores privados, comodatarios y educacionales.

La suma de las acciones descritas permite responder a su condición de futuro parque urbano, siendo un modelo de restauración ecológica permanente y ejemplar. En este proceso de adaptación y apropiación del parque, la ciudad observa y el cerro se adapta, ambos convergen en un solo sistema y los visitantes son testigos de fragmentos de un paisaje siempre en proceso.

Paisaje en Proceso Paisaje en Proceso Paisaje en Proceso Paisaje en Proceso Paisaje en Proceso
Descargar proyecto descargar

Tercer Lugar

Los Collares del Cerro Calán

Equipo

Rodrigo Pérez de Arce Christian Juica Ángela Mímica Christian Glavic Pedro Stekel Pascale Mondion Restauración Ecológica: Ximena Nazal

Los collares del cerro proponen entretejer los paseos del Cerro Calan con un ambicioso plan de rehabilitación ecológica. El concepto supone una cuerda o circunvalación, y unas piezas o cuentas que se suman en el tiempo. Estos configuran dos recorridos principales

Los tramos del circuito zócalo del collar inferior responden a las diversas condiciones del perímetro del cerro ‘isla’ en su encuentro con la ciudad. Ensanchándose hacia el oriente, este acomoda cinco ´´jardines de cráteres´, modelados en bajorrelieves. En su textura, cromatismo, floración y aromas estos jardines xerofitos ofrecen atractivos modelos de bajo consumo hídrico de cara al cambio climático. Poseen lugares de picnic y juegos infantiles. Este circuito –que incluye una ciclovia remonta altura para atravesar el faldeo norte enlazando con el amplio paseo arbolado alineado a Paul Harris, para avanzar hacia la nueva calle de la comisaria y su enlace con el jardín de los zócalos, en un circuito de aproximadamente 5km. de longitud.

Los extensivos cierros requeridos por razones de conservación y seguridad han sido concebidos como cercos verdes, elementos vivos del paisaje cuya riqueza de texturas y colores contrarresta la noción más habitual del enrejado y sus connotaciones disuasivas. Estas franjas cultivadas refuerzan la lectura de estratos y collares.

Hay tres subidas todas sombreadas por hileras arboladas. Las peatonales poseen descansos miradores que en el caso de la subida sur se desdoblan como tribunas para los espectadores del circuito ciclístico de descenso.

El collar intermedio de unos 3km de extensión de paseo y ciclovia coincide el límite superior del parque respecto a las áreas de la Universidad de Chile. Jalonando este recorrido las piezas o cuentas ofrecen puntos de detención distribuyéndose en intervalos de aproximadamente 100 metros. Considerando la vocación astronómica del cerro, los miradores como también las cuentas futuras del collar conjugan la doble vocación de observatorios del paisaje y astral, como belvederes, e instrumentos de precisión Dos ´´miradores del alba´´ se emplazan en los vértices nor-oriente y sur respectivamente, orientándose según los solsticios de invierno y verano, Un ´´mirador del ocaso´´ readecua el estanque de agua actualmente en desuso. Núcleos arbolados, aseguran la sombra y el refugio. Los pavimentos y muros de piedra cargan a cada uno de estos espacios de cierta identidad como expresión de los oficios de la escultura y la artesanía de la piedra. Bajo el tramo propuesto en viaducto, un mirador sombreado articula el umbral de acceso desde la subida poniente.

Ascendiendo sobre el collar intermedio por la proa sur, un complejo de terrazas jardines y escenarios compartidos con el Campus Universitario ofrecen espacios de espectáculos y reuniones uno orientado hacia la cumbre con su escenario acústico configurado como semicupula afín a los observatorios del cerro, el otro abierto hacia el amplio paisaje del valle.

La vegetación del cerro conjuga elementos autóctonos e introducidos en diversas relaciones de simbiosis o contraste: hacia el zócalo y el barrio jardín predomina la flora exótica, los faldeos exhiben diversas asociaciones del secano, todas en algún grado de deterioro, mientras que hacia la cumbre predominan las especies introducidas. Se plantea una base dinámica de manejo y rehabilitación de las laderas atendiendo a sus preexistencias, a las oportunidades de nodrizaje, las orientaciones y sus respectivas vocaciones, La estrategia articula esquemas dinámicos de riego generando manchas de vegetación prioritarias , operaciones de relieves orientadas a contrarrestar la erosión , y la aceptación del azar en un juego de relaciones abiertas que incluye la inesperada floración de especies ‘dormidas’ : este manejo de ciclos y sucesiones lo hemos concebido bajo el concepto de ´´edición del paisaje´´.

A la distancia se distinguen estas manchas de floración cambiante entre los collares y sus agrupaciones de árboles. Ciertas formaciones de árboles en línea acompañan las subidas poniente y sur recortándose en el perfil del cerro, como elementos fundamentales de su identidad territorial. Las hileras arboladas hacia el zócalo generan recorridos sombreados.

la transformación del Cerro Calan en parque público es una empresa de largo alcance y amplia convocatoria, que ofrece por sobre todo una oportunidad para activar agendas de interés público: desde el arte como un parque de esculturas en piedra asociadas a la doble condición del mirador y atentas a las ecologías del cerro. Desde las artesanías como espacio de formación e impulso al oficio de los canteros. Desde la educación como lugar de revelación de las vicisitudes y riquezas de los procesos dinámicos de la naturaleza, desde el impulso social, como oportunidad de diseminar el manejo de viveros para el desarrollo del parque a los vecinos en sus predios, desde el deporte como fomento del ciclismo.

Ampliando el encuadre para fortalecer las relaciones entre cerros isla, y el contrafuerte andino con sus oportunidades para la recreación, la educación ciudadana, el deporte y el enriquecimiento de las relaciones ecológicas se propone un  eje conector hacia el Cerro Apoquindo instaurando  un circuito entre cerros y a la vez un significativo corredor ecologico.

Los Collares del Cerro Calán Los Collares del Cerro Calán Los Collares del Cerro Calán Los Collares del Cerro Calán
Descargar proyecto descargar

Mención Honrosa

PARQUE OBSERVATORIO DEL TIEMPO: ASTRONOMÍA, PAISAJE Y CIUDAD EN EL CERRO CALÁN

Equipo

Jorge Heitmann Marlisa Maffei Joaquin Figols Constanza Sandoval Yasna Duarte Constanza Morales Valeria Perez Maayan Navon Restauración Ecológica: Paulina Fernandez, Cinthya Vanlerberghe Iluminación: Katherine Castillo Riego: Alexander Von Frey Astrónomo: Julio Carballo

ESTRATEGIA DE DISEÑO Y PROGRAMA: SISTEMA DE ANILLOS Y FRANJAS PARA LA CONFORMACIÓN DE UN PARQUE URBANO NATURAL

La propuesta se organiza en torno a dimensiones temporales y de escala, el aspecto astronómico, la restauración ecológica y la relación particular que el cerro tendrá en cada uno de sus frentes con el contexto urbano inmediato.

De esta manera, la primera estrategia es reconocer los 2 anillos insinuados actualmente en el cerro. Por una parte, el anillo superior que corresponde al Circuito Astronómico y, por otra parte, un anillo inferior o Borde Urbano que corresponde al encuentro entre el cerro y la ciudad. A esto se suma un tercer anillo, un Circuito Medioambiental, que mediará entre ambos tanto conceptual como físicamente.

 

·       Frente urbano, accesos y plazas: El proyecto responde a cada frente reconociendo sus particularidades, habilitando un Circuito de Borde que permita recorrer todo el perímetro de forma integral y coherente. El acceso principal se propone en la calle Paul Harris, en el lugar que hoy actúa como entrada informal, frente a calle Edimburgo. El otro acceso se propone en el remate de calle La Abadía, que conecta con el sector comercial de Las Condes y el Mall Alto Las Condes. El acceso por calle El Observatorio se mantiene para la operación de la Universidad de Chile y se constituye una plaza de acceso en ese lugar. El frente urbano propone mejorar tanto la conectividad perimetral, como también incorporar espacio público que permita integrar el parque con el contexto inmediato a una escala barrial.

 

·       Circuito medioambiental: Se plantea en una situación intermedia de la ladera, a 20m de altura respecto al nivel del borde urbano, como una pasarela elevada que se posa sobre el terreno, permitiendo la continuidad ecológica. Este funciona como una zona de amortiguación que media ente el borde urbano del cerro y la zona de restauración. Además se establecen zonas de mayor densidad de vegetación en torno a los Accesos, Estaciones del Sendero Ambiental y Miradores del Sendero Astronómico. Estos puntos se acompañan con especies atractivas que privilegian la dispersión de semillas y polinización por parte de aves e insectos. La propuesta contempla estaciones ambientales que permitirán el descanso y la observación informada respecto a distintos temas como: Restauración, Enriquecimiento, Control y Erosión de Quebradas, Quebrada de Agua, Bosque Esclerófilo, Avifauna, Xerófito y Reptiles.

 

·       Circuito astronómico y geográfico: Consiste en la reprogramación del actual camino de cintura para otorgarle un rol central dentro del parque en torno al tema astronómico. Se incorpora una cualidad contemplativa y de atemporalidad ligada a la relación ancestral del hombre con el cielo (y con los cerros). En los miradores y puntos de detención del circuito se incorporarán “artefactos” o dispositivos que orienten o señalicen hacia determinadas estrellas, constelaciones o la posición del sol en momentos específicos.  En el recorrido del circuito astronómico, se integran miradores que se vinculan con la geografía de la cuenca de Santiago. De esta forma el circuito involucra las escalas de la geografía y la escala del espacio exterior.

PARQUE OBSERVATORIO DEL TIEMPO: ASTRONOMÍA, PAISAJE Y CIUDAD EN EL CERRO CALÁN PARQUE OBSERVATORIO DEL TIEMPO: ASTRONOMÍA, PAISAJE Y CIUDAD EN EL CERRO CALÁN PARQUE OBSERVATORIO DEL TIEMPO: ASTRONOMÍA, PAISAJE Y CIUDAD EN EL CERRO CALÁN PARQUE OBSERVATORIO DEL TIEMPO: ASTRONOMÍA, PAISAJE Y CIUDAD EN EL CERRO CALÁN PARQUE OBSERVATORIO DEL TIEMPO: ASTRONOMÍA, PAISAJE Y CIUDAD EN EL CERRO CALÁN
Descargar proyecto descargar

Mención Especial

Monte Trenzado

Equipo

Cristián Boza Wilson Pedro Pedraza José Meza Daniel Venegas Cristobal Piñones Daniela Farías Diego Machuca Silvia Zamagni Paisaje: Claudia Oñate, Cecilia Vergara Restauración Ecológica: Hector Reyes Iluminación: Paulina Villalobos Riego: Francisco Benavides
Monte Trenzado Monte Trenzado Monte Trenzado Monte Trenzado Monte Trenzado
Descargar proyecto descargar