+ ver más

Noticias

26 de octubre de 2020 por DAS Universidad de Chile

Abierto concurso público para diseñar el Parque Observatorio Cerro Calán

La recuperación de 45 hectáreas de Cerro Calán, ubicado en la comuna de Las Condes y donde está instalado el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), permitirá la creación de un nuevo parque urbano para uso recreacional, deportivo y educativo con enfoque en la astronomía y el cuidado del medio ambiente.

La primera etapa para su transformación ya comenzó con la apertura de un concurso público para elegir la mejor propuesta de diseño de la arquitectura, el paisaje y las especialidades.

Un jurado compuesto por representantes de la Municipalidad de Las Condes, la Universidad de Chile y la Fundación Cerros Isla, y expertos externos seleccionarán la idea de diseño del “Parque Observatorio Cerro Calán”, tomando en cuenta detalles como los efectos del cambio climático y el proceso de desertificación que está viviendo la zona central, con énfasis en valorar los ecosistemas nativos; además de realzar de la identidad astronómica que ha tenido el cerro, el recorrido de la falla de Ramón y la educación ambiental.

“Será un parque público, sustentable e innovador. Contempla zonas dedicadas a la universidad, como para instalar paneles fotovoltaicos, nuevos proyectos a pie de cerro, proyectos científicos, de divulgación, educación ambiental”, señala Maytia Sáez, jefa de la Oficina de Arquitectura de la FCFM, y parte del jurado que en enero de 2021 anunciará al ganador.

La arquitecta explica que esta es una oportunidad única de realmente abrir la Universidad al público. “Recuperar el cerro, darle prestancia, permitirá comunicarnos con los vecinos de mejor manera, lo que es relevante para la universidad misma. Cuando las universidades están cada vez más cerradas, es primera vez que nos abrimos a la ciudad misma y compartimos en un lugar natural con hermosas vistas”, agrega.

“Con este proyecto buscamos cumplir con el compromiso de que Cerro Calán sea un parque abierto a la comunidad y un lugar de protección de la naturaleza y especies autóctonas. Buscamos también acercar la ciencia a la sociedad, abriendo un espacio de la ciudad históricamente ligado con la astronomía nacional, donde se emplaza el Observatorio Nacional. De esta forma la Universidad de Chile, en colaboración con la Municipalidad de Las Condes, cumple su misión pública promoviendo el respeto por la naturaleza y la sustentabilidad ambiental, así como fomentando el desarrollo de la ciencia entre los ciudadanos”, sostiene el decano de la FCFM, Francisco Martínez.

Para este proyecto, el cerro fue dividido en seis zonas destinadas a conservación (ladera poniente); de uso público (ladera suroriente); de desarrollo sustentable para la universidad (ladera sur-poniente y ladera norte); un anillo o camino de cintura que circunvala al cerro a media altura (820 m), que también cumplirá una función de cortafuego y de límite con la última zona 6, de uso exclusivo de la Universidad, donde se emplaza el Departamento de Astronomía y el OAN.

El concurso público, nacional y abierto premiará con 15 millones de pesos al primer lugar y la recepción de propuestas estará abierta hasta el 30 de octubre. Bases e información en https://www.parquecerrocalan.cl/

22 de septiembre de 2023

Antes y después: Pilotos de restauración

Hace 2 años se realizó la primera jornada de plantación 🌿 como parte de la recuperación del Cerro Calán como #parquenaturalurbano. Se plantaron más de 20...

ver ver
22 de septiembre de 2023

18 en el Calán

Por segundo año consecutivo instalamos la bandera de Chile en las laderas del Cerro Calán donde se luce impresionantemente. Invitamos a todos a recorrer nuestro...

ver ver
23 de junio de 2023 por Municipalidad de Las Condes

Sendero del Parque Observatorio Cerro Calán disponible en Google Street View

Ya está disponible el recorrido virtual 🖥 por nuestro sendero a través de Google Street View 👀. Debes buscarnos en Google Maps como Cerro Calán y arr...

ver ver