+ ver más

Noticias

05 de noviembre de 2020 por La Tercera

Después de más de 60 años, finalmente el Observatorio del Cerro Calán se transformará en un parque

Hasta ahora, el Cerro Calán (ubicado en Las Condes), era conocido principalmente por el Observatorio Astronómico Nacional, perteneciente a la Universidad de Chile.

Con una altura de 134 metros, está a 868 metros sobre el nivel del mar, y cuenta con una superficie de aproximadamente 52 hectáreas. Es uno de los 26 cerros isla que registra Santiago.

Durante mucho tiempo, sin considerar el sector astronómico de siete hectáreas, las 45 hectáreas restantes del cerro estuvieron abandonadas, a pesar del inmenso potencial que tenían. Esto cambiará después de 60 años.

El Cerro Calán se transformará en un nuevo Parque Natural Urbano, llamado Parque Observatorio Cerro Calán, con fines recreacionales, deportivos y educativos. Siempre teniendo en consideración la astronomía y el medioambiente.

La historia reciente del Cerro Calán se remonta a principios del siglo XX, cuando Santiago comenzó un período de expansión urbana hacia el sector oriente. En ese tiempo, el sector era conocido como la Hacienda Apoquindo. Su nombre original, Qala, proviene del quechua, y quiere decir, totalmente desnudo.

Si bien la idea original de aprovechar de mejor manera este cerro surgió hace décadas, solo hace algunos años se materializó. En Santiago, muchos cerros son utilizados por los ciudadanos para hacer deporte y/o hacer paseos, ¿por qué el Cerro Calán, con 45 hectáreas disponibles, no podía hacerlo?

Gonzalo Hevia, jefe de proyectos en la Secplan de la Municipalidad de Las Condes, explica que este proyecto existe desde 1954, “cuando se cede este cerro a la Universidad de Chile, existió el compromiso que esto se convirtiera en parque y por distintas razones administrativas y económicas, no se concretó, pero quedó el anhelo de hacerlo”.

“Cuando asume el alcalde actual en 2017 (Joaquín Lavín), lo lleva como una de sus propuestas. Vuelve a empujar este tema. No fue fácil, ya que el cerro es propiedad de la Universidad de Chile, estuvimos dos años hablando con ellos, hasta que finalmente llegamos a acuerdo, que fue un convenio que se firmó en octubre de 2019″, añade el funcionario municipal.

Patricio Rojo, director del Observatorio Astronómico Nacional, señala que la ciencia y la sociedad van de la mano, “la ciencia está al servicio de la sociedad, sobre todo la astronomía, que tiene mucho énfasis en la cultura, en lo que es maravillar al público para poder acercar a la ciencia, por lo que no puede trabajar aislada de la sociedad”.

El cerro sigue siendo de ellos (Universidad de Chile), “pero permitiendo que la municipalidad pueda invertir, para recuperar el cerro como parque y área verde”, señala Hevia.

“El hecho de que ahora este parque será abierto al público, va a poner en mayor realce al observatorio, que a su vez, ya tiene muchas iniciativas de cursos, charlas públicas y esperamos que esto nos ayude en este aspecto, sin detener el otro trabajo, que es el de creación y conocimiento, que seguirá funcionando en la cima del cerro, en las oficinas y en los observatorios”, establece Rojo, académico del Departamento de la Universidad de Chile.

Además de la Municipalidad de Las Condes y la Universidad de Chile, la Fundación Santiago Cerros Isla también forma parte del proyecto, el cual ya lanzó un concurso público nacional para el diseño del parque. Éste tiene por objeto elegir la mejor propuesta y un equipo interdisciplinario para el diseño de la arquitectura, el paisaje y las especialidades.

Catalina Picon, directora ejecutiva de Fundación Santiago Cerros Islasostiene que Santiago tiene un gran déficit de áreas verdes, “en promedio tenemos 3,3 m2 por habitante, y en países desarrollados ese número llega a 20 m2. Tenemos una base muy baja y los cerros, considerando su ubicación, ayudan a mejorar este déficit».

«Si los 26 cerros isla que hay en Santiago, que suman alrededor 5.000 hectáreas, estuviesen integrados como área verde, podrían acortar esta brecha de 3,3 m2 a 11,7 m2”, explica Picon.

22 de marzo de 2021 por Equipo Concurso Parque Observatorio Cerro Calán

EN LAS CONDES EXPONEN PROYECTOS FINALISTAS DE CONCURSO PARQUE OBSERVATORIO CERRO CALÁN

En el Centro Cívico de la comuna se presenta exposición con los planos, imágenes, dibujos e información técnica de las cinco propuestas finalistas del concu...

ver ver
04 de febrero de 2021 por Plataforma Arquitectura

Jadue-Livingstone diseñará el Parque Observatorio Cerro Calán en Santiago

Artículo de Plataforma Arquitectura sobre los resultados del Concurso El jurado del Concurso Parque Observatorio Cerro Calán en Santiago (Chile) dio a conoc...

ver ver
14 de diciembre de 2020 por Equipo Concurso Parque Observatorio Cerro Calán

EQUIPOS SELECCIONADOS PARA SEGUNDA ETAPA

El día 11 de diciembre se dieron a conocer los 5 equipos seleccionados que pasaron a la segunda etapa del Concurso Parque Observatorio Cerro Calán. La ceremonia se...

ver ver