+ ver más

Noticias

22 de marzo de 2021 por Equipo Concurso Parque Observatorio Cerro Calán

EN LAS CONDES EXPONEN PROYECTOS FINALISTAS DE CONCURSO PARQUE OBSERVATORIO CERRO CALÁN

En el Centro Cívico de la comuna se presenta exposición con los planos, imágenes, dibujos e información técnica de las cinco propuestas finalistas del concurso.

El certamen fue convocado por la Municipalidad de Las Condes, en colaboración con la Universidad de Chile y la Fundación Cerros Isla.

El cerro Calán es un referente, conocido por el observatorio de la Universidad de Chile emplazado en su cima que, desde la década de 1960, vigila los cielos precordilleranos. Cada  año, durante el Día del Patrimonio Cultural, el observatorio abre sus puertas al público y miles de asistentes comprueban la excepcional vista que se tiene de la ciudad.

Sin embargo, durante el resto del año, el cerro Calán se mantiene sin visitas, aislado, casi como un sitio eriazo en medio de la ciudad. Por eso, el Alcalde de Las Condes y el Concejo Municipal, en colaboración con la Universidad de Chile y la Fundación Cerros Isla, impulsaron un concurso con el fin de recuperar 45 hectáreas del cerro y convertirlas en un parque abierto, cuya principal característica sea su relación con el carácter astronómico del lugar.

El proyecto ganador liderado por la oficina Jadue-Livingstone y las otras cuatro propuestas finalistas –con sus planos, imágenes e información técnica- se presentarán en la muestra CONCURSO PARQUE OBSERVATORIO CERRO CALÁN, entre el 18 de marzo y 4 de abril, en el Espacio Exterior Centro Cívico, Apoquindo 3300.

La exposición invita al público a soñar con la ciudad que queremos, donde el progreso y la naturaleza puedan convivir en armonía, sin afectar los frágiles ecosistemas del lugar.


Proyectos en exhibición

CERRO CALÁN. PARQUE DE LA OBSERVACIÓN. Encabezado por la oficina Jadue-Livingstone -que obtuvo el primer lugar- busca poner en valor el entorno natural del cerro, potenciando su condición de mirador natural. Para ello, el equipo, conformado por expertos en arquitectura y rehabilitación del paisaje, riego, museografía y astronomía, realizará una rehabilitación ecológica del cerro, convirtiéndolo en un lugar de paseo, deporte, juegos y, por sobre todo, de promoción para la protección y la observación de la naturaleza.

PAISAJE EN PROCESO, dirigido por Nicole Rochette, plantea que la recuperación y restauración del cerro es un proceso continuo. Se propone recorrer el cerro y relacionarse con el barrio y plantea una interesante propuesta de museo de sitio.

LOS COLLARES DEL CERRO CALÁN, liderado por Rodrigo Pérez de Arce, propone variadas instancias de recorrido del cerro y además plantea un interesante concepto de corredor geológico desde el cerro Apoquindo, proponiendo una serie de miradores.

PAISAJE EN MOVIMIENTO, de Jorge Heitmann Guarachi, propone circuitos bien estructurados, plazas y miradores mediante un sistema de anillos y franjas, donde se aprecia un buen ordenamiento de los espacios y recorridos.

MONTE TRENZADO, de Cristián Boza Wilson, proyecto de fácil lectura, coherente, completo, con una potente idea de senderos en laberinto que recorren las caras del cerro. Enfatiza la manera de conocer el cerro, es decir, no hay un solo camino, sino infinitas huellas que dan la posibilidad de perderse y encontrarse.

 

CONCURSO PARQUE OBSERVATORIO CERRO CALÁN
Proyectos finalistas

18 de marzo al 4 de abril de 2021

Espacio exterior Centro Cívico
Apoquindo 3300

ENTRADA LIBERADA

22 de septiembre de 2023

Antes y después: Pilotos de restauración

Hace 2 años se realizó la primera jornada de plantación 🌿 como parte de la recuperación del Cerro Calán como #parquenaturalurbano. Se plantaron más de 20...

ver ver
22 de septiembre de 2023

18 en el Calán

Por segundo año consecutivo instalamos la bandera de Chile en las laderas del Cerro Calán donde se luce impresionantemente. Invitamos a todos a recorrer nuestro...

ver ver
23 de junio de 2023 por Municipalidad de Las Condes

Sendero del Parque Observatorio Cerro Calán disponible en Google Street View

Ya está disponible el recorrido virtual 🖥 por nuestro sendero a través de Google Street View 👀. Debes buscarnos en Google Maps como Cerro Calán y arr...

ver ver